TEPJF ratifica multa al Partido Verde por propaganda de influencers

El Partido Verde deberá pagar una sanción económica equivalente a 40 millones 933 mil 568 pesos por la difusión de su propaganda electoral en veda electoral.

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Escrito por: Redacción adn40
TEPJF ratifica multa al Partido Verde por propaganda de influencers
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Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción que impuso el Consejo General del INE que impuso al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de su propaganda electoral durante la veda electoral.

El Partido Verde deberá pagar una sanción económica equivalente a 40 millones 933 mil 568 pesos, además perderá un año la difusión de su propaganda electoral, tiempo asignado por el INE.

La sanción se debe a que el partido emitió mensajes en Instagram por parte de un total de 104 influencers en el periodo de veda electoral.

PRD, PAN y Fuerza por México presentan queja por influencers

El caso analizado por los magistrados, se basa en lo sucedido el pasado mes de junio, cuando la Unidad Técnica de Fiscalización del INE inició un procedimiento de queja oficioso en materia de fiscalización después de que se difundieran diversas publicaciones de figuras públicas en redes sociales a favor del PVEM con el fin de verificar la omisión por parte de ese partido político de reportar esos gastos.

PRD, PAN y Fuerza por México presentaron quejas contra los mismos actos en las que se argumentó que las conductas desplegadas por los influencers a favor del PVEM podían ocasionar una violación en contra de la equidad de la contienda y la veda electoral.

INE afirma que Partido Verde se benefició de propaganda


El INE concluyó que el Partido Verde se había beneficiado de un ejercicio propagandístico que estaba diseñado supuestamente como un ejercicio de libertad de expresión en las redes sociales, pero que,por la coincidencia entre los mensajes difundidos, el pago detectado a influencers y el número de personas que hablaban a favor del PVEM, “se diluía la presunción de espontaneidad que caracteriza a las publicaciones que ahí se producen”.

La autoridad recordó que dicha acción en el pasado periodo electoral fue una conducta similar a la acontecida en el 2015 con Twitter propiciada por el propio PVEM.

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sga

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