Sin cabotaje, diputados avalan en comisiones reformas a Ley de Aviación

Comisiones de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen con proyecto de decreto que reforma disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

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TINGSHU WANG/REUTERS
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El pasado miércoles 19 de abril de 2023, las Comisiones de Comunicaciones, Economía e Infraestructura de la Cámara de Diputados aprobaron reformas en materia de aviación y de aeropuertos con acciones con las que México podrá recuperar la categoría 1 en seguridad aérea y de esta manera, autorizar al Gobierno Federal la operación de aeropuertos y líneas aéreas.

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¿De qué se trata la reforma a la Ley de Aviación?

Se trata del dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil. Estos son algunos puntos relevantes para conocer:

A través de un comunicado, la Cámara de Diputados señaló que aprobaron con 57 votos a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, “el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil”.

Este proyecto tiene como objetivo armonizar la norma nacional en aviación civil y aeropuertos, con disposiciones internacionales, así como autorizar a entidades paraestatales que puedan administrar, operar, explotar y construir aeropuertos sin procesos de licitación pública.

Ahora, cabe explicar que las entidades paraestatales son organizaciones, organismos, instituciones o compañías que laboran para el Estado pero sin ser parte de la Administración Pública Centralizada.

Es importante mencionar que el proyecto deja fuera el tema del cabotaje , con el que se pretendía permitir a aerolíneas extranjeras cubrir rutas nacionales “de interés estratégico para desarrollar la infraestructura aeroportuaria” en el país.

Ante las reformas, será la Agencia Federal de Aviación Civil la que otorgue autorizaciones y permisos y participe en el proceso de dar concesiones además de regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil. Además de emitir las reglas de tránsito aéreo, asignar horarios de aterrizaje y despegue.

Esta situación es la llave para que la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) tenga su propia aerolínea sin necesidad de someterse al proceso de licitación pública, sin embargo, algunos legisladores lo consideraron como un riesgo.

Lo aprobado se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara, para su programación a debate en el Pleno. Hay que recordar que en caso de ser ratificado, se enviará al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.

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