PAN presidirá la mesa directiva de la Cámara de Diputados
El 1 de septiembre inicia el periodo Legislativo y se renovará la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Estos son los pendientes legislativos.
La Cámara de Diputados está lista para la sesión preparatoria de mañana en la que se elegirá la mesa directiva, para ello, han sido convocados los 500 diputados, toda vez que será la bancada del PAN la que presida la cámara baja.
Ignacio Mier, coordinador de la bancada de Morena, asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en sustitución del priista Rubén Moreira.
Para este periodo de sesiones que inicia el 1 de septiembre, el PRI se hará cargo de la presidencia del Comité de Administración.
Este 1 de sep inicia el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados
Agenda legislativa
El nuevo periodo ordinario de sesiones está marcado por la agenda del gobierno federal, que en sus prioridades está la reforma en materia electoral, la cual propone sustituir al Instituto Nacional Electoral con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con siete consejeros electos por voto popular.
Además contempla reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 los senadores, desaparecerían los distritos electorales para establecer un sistema de elección por listas en cada entidad.
Otra iniciativa preferente es el traslado del mando de la Guardia Nacional “bajo el control operativo y administrativo” de la secretaría de la defensa, el proyecto prevé cambios a las leyes orgánicas de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, del Ejército y la Fuerza Aérea.
Paquete Económico 2023
En cuanto al Paquete Económico 2023, el Ejecutivo presentará ante la Cámara de Diputados, a más tardar el ocho de septiembre, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
Libertad anticipada
Este martes, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, planteó a los diputados del Partido Verde 12 propuestas de reforma que el gobierno impulsará ante el Congreso, entre la que destaca facultar a los gobiernos federal y estatales, para otorgar la libertad anticipada a personas con condenas breves, en condición de vulnerabilidad y delitos no graves, para que no solo sea decisión de los jueces.
Las modificaciones a la Constitución Política requieren para su aprobación una mayoría calificada de dos terceras partes equivalentes a 334 de los 500 votos en San Lázaro.
Las bancadas de Morena con sus aliados del Partido Verde y PT, suman 277 votos, 57 menos del mínimo necesario para avalar las reformas constitucionales.
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
lmo