AMLO anuncia acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht

El presidente AMLO informó que se llegó a un acuerdo con Odebrecht para condonar pagos de penalización a Pemex establecidos en contratos de 2010.

Actualizado el 03 marzo 2021 11:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La constructora brasileña Odebrecht que es investigada por lavado de dinero y operaciones ilícitas, llegó a un acuerdo con el Gobierno Federal, informó AMLO
REUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se llegó a un acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht, mediante el cual se buscará recuperar los bienes del estado.

Informó que también se buscará a llegar a otros acuerdos siempre y cuando sean benéficos para la Hacienda Pública sin ir a tribunales internacionales.

Destacó que el Gobierno optó por hablar y negociar la reparación del daño para que la empresa continúe operando en condiciones de justicia y legalidad haciendo referencia a una planta de Odebrecht que produce polietileno en Coatzacoalcos, Veracruz.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó que en 2010 se firmó un acuerdo en el que Odebrecht tenía participación importante en el que se pactaba un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano por 20 años con prórrogas de hasta 15 años adicionales.

En dicho acuerdo de 2010, las penalizaciones establecidas eran inequitativas y desproporcionadas pues por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles, Pemex debía pagar 200% de penalización a comparación de Odebrecht, que pagaba el 30%.

Pemex pagaba 7 veces más que Odebrecht por cada incumplimiento y en caso de terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, se tendría que pagar un valor igual al valor del negocio en marcha que a la fecha de la firma del contrato ascendía a 5 mil 200 millones de dólares.

¿Cuáles son los acuerdos?

Entre los acuerdos a los que se llegó con Odebrecht, figura la eliminación del costo del transporte del gas, la reducción de obligación de suministro de etano, además de que Pemex se deslindará de las penalizaciones generadas desde 2018.

También Pemex otorgó a la empresa el derecho de preferencia de gas etano que no se utilicen en procesos del país, “si nos sobra, les vendemos, sino, no hay obligación”.

Pemex colaborará con Odebrecht para que esta pueda instalar una terminal de gas metano para que la empresa brasileña resuelva sus necesidades de suministro de manera directa y por último, se presentará el caso al consejo de administración para el análisis y ratificación del contrato que ahorrará un monto de 13 mil 749 millones de pesos para el país.

También se indicó que la Fiscalía será la encargada de determinar el monto de reparación de daño pues continúa la investigación que buscará al responsable por permitir contratos previos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!