Fiscalía de Guerrero avanza en denuncia contra Félix Salgado

La Fiscalía de Guerrero indicó que una denuncia realizada en el 2017 en contra de Félix Salgado sigue en investigación, mientras que otra realizada en el 2018 ya prescribió.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Fiscalía de Guerrero informó que sigue investigando una denuncia contra Félix Salgado.
Morena.senado

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó que la denuncia presentada por una excolaboradora de un periódico en la entidad, identificada con las siglas JDC en el 2017 en contra del senador con licencia Félix Salgado Macedonio por presunta violación sexual, se encuentra en proceso de integración o perfeccionamiento.

El fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó en conferencia de prensa que la carpeta de investigación 1203027010002020117, iniciada en 2017 contra el senador por el delito de violación “se encuentra en etapa de perfeccionamiento”.

Con ese motivo, se han realizado diversas diligencias, a fin de establecer en su momento, si existen o no los datos de pruebas necesarias para proceder conforme a derecho, eso es la judicialización del caso, la reserva del mismo o el no ejercicio de la acción penal

De los Santos Barrila dijo que la Fiscalía de Guerrero buscó a la víctima y a su representante legal para ofrecerles atención jurídica, asistencial, médica y psicológica especializada; sin embargo, no precisó si hubo contacto con las partes.

Denuncia hecha en 2020 contra Félix Salgado Macedonio ya prescribió

Respecto a la carpeta 1203027040003207021, radicada con motivo de la remisión de competencia por la Fiscalía General de la República (FGR), iniciada el 17 de noviembre de 2020, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, se señala que los hechos denunciados datan de diciembre de 1998, de tal suerte que entre la fecha de ocurrido el delito y el momento en que se presentó la querella, opera ya la prescripción de la acción penal.

La dependencia estatal explicó que la prescripción es una figura jurídica integrada al Código Penal del Estado de Guerrero, misma que se encuentra vigente en la época en que ocurrieron los hechos y que sirve para identificar la extinción de la acción penal o pretensión estatal por el transcurso del tiempo.

Tribunal Electoral de Guerrero desecha impugnación contra candidatura de Salgado Macedonio

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó el juicio electoral ciudadano que impugna la candidatura a la gubernatura de Félix Salgado Macedonio, promovido por Basilia Castañeda Maciel, quien sostiene que fue víctima sexual del aún aspirante por Morena.

El magistrado J. Inés Betancourt Salgado estuvo a cargo de presentar la ponencia del expediente TEE/JEC/017/2021.

Betancourt Salgado indicó que existen dos causales de improcedencia que impiden que el TEE se pronuncie sobre el tema.

En primer lugar, señaló la inexistencia del acto impugnado, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) resolverá del 2 al 4 de marzo la procedencia o improcedencia de las solicitudes de los registros de las candidaturas a gobernador, según lo estipulado en el calendario y acuerdos electorales.

La otra causa que influyó en la desestimación del juicio contra el también exalcalde de Acapulco y actual abanderado de Morena, consistió en la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas de las que se hace referencia en la denuncia, mediante “una copia fotostática simple” a las que en los recursos para promover el juicio se les refiere con la palabra “otras”.

Feministas protestan contra Félix Salgado Macedonio frente a la Fiscalía de Guerrero

Este lunes un grupo de feministas realizaron pintas y una protesta afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero (FGG) en contra de Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador.

Se trató del grupo Colectiva Nacional Feminista (Conafem) quienes colocaron carteles en las inmediaciones y la fachada del edificio, al cual también lanzaron pintura roja.

Salgado Macedonio no pierde derechos políticos en Morena

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, declaró que Félix Salgado Macedonio no pierde sus derechos partidistas , pero eludió responder si éste puede volver a participar como aspirante en la reposición del proceso.

Durante una visita a Culiacán, Sinaloa, donde suscribió una alianza con el Partido Sinaloense, Delgado Carrillo, indicó que los partidos políticos no están facultados para llevar procesos judiciales, ni abrir carpetas de investigación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!