Diputados aprobaron la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Con 289 votos a favor y 152 en contra, se aprobó la Ley de la Industria Eléctrica en la Cámara de Diputados propuesta por AMLO.

Actualizado el 11 julio 2023 10:34hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Diputados aprobaron la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO
Cámara e Diputados

La Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, se avaló en lo particular el dictamen a la iniciativa que remitió AMLO, luego de que se desahogaron, en un promedio de 11 horas, las reservas presentadas por las y los diputados.

Los artículos transitorios primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, que fueron reservados por diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PRD, PVEM y sin partido.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció, durante la conferencia mañanera, a los diputados la aprobación a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de iberdrola pero no es lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que a Shell”.

Muchas gracias a los legisladores que votaron por esta reforma, ahora pasa al Senado y esto nos va a ayudar mucho porque nos da seguridad de que no habrá apagones ni aumentos, que vamos a poder seguir apoyando a Sonora para que en épocas de mucho calor puedan contar con energía eléctrica a precios justos.

La Ley de la Industria Eléctrica refiere que su objetivo es fortalecer a la Empresa Productiva del Estado, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE); garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

La Cámara de Diputados confirmó, además, que se modifica el mecanismo del despacho de las centrales eléctricas, para quedar en prioridad: Energía Producida por las Hidroeléctricas, Energía Generada en otras Plantas de la CFE, Energía eólica o solar de particulares y Ciclos Combinados de empresas privadas.

Prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica se encuentran sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional emitidos por la Secretaría de Energía; establece que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales en las centrales eléctricas.

Elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos; obliga a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Luego de la aprobación, la cuenta oficial de Morena en la Cámara de Diputados aseguró que dieron un paso más en el combate a la corrupción, y consideraron que se caminará con rumbo al desarrollo económico del país.

“¡Lo logramos! Con 289 votos a favor apagamos la corrupción y encendimos la luz del desarrollo económico de México. Recuperamos la soberanía energética de la nación y le devolvimos a las y los mexicanos lo que les pertenece. #EnergíaParaElPueblo”, escribieron.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!