Este fin de semana podría restablecerse la energía eléctrica al norte del país: AMLO

Este fin de semana podría restablecerse el suministro de energía eléctrica al norte del país que se ha visto afectado por las malas condiciones climáticas en EUA y Texas, indicó AMLO.

Actualizado el 17 febrero 2021 09:23hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Este fin de semana podría restablecerse la energía eléctrica al norte del país: AMLO
DANIEL BECERRIL/REUTERS

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) mencionó que el suministro de energía eléctrica al norte del país, podría restablecer sus operaciones este fin de semana.

Así lo añadió durante su conferencia mañanera de este miércoles 17 de febrero, en la que señaló que las afectaciones al suministro eléctrico se deben a las tormentas de nieve que azotan a EUA.

Apuntó que las malas condiciones climáticas afectaron la producción y distribución de gas porque se afectaron los campos de producción del combustible, aunado a que las instalaciones se congelaron.

También mencionó que a pesar de la gravedad de la situación en Texas, en México se está enfrentando el problema y se están echando a andar plantas eléctricas de carbón y combustóleo que no requieren gas para poder restablecer el suministro eléctrico.

A su vez apuntó que se está trabajando en una planeación para que la gente no se quede sin energía eléctrica y que se estarán realizando apagones temporales de 30 minutos.

“Tenemos mayor presión en el tiempo pico, que es cuando más energía se consume, de las 18:00 a las 22:00 horas y ahí debemos tener una mejor planeación para que se realicen estos apagones”.

Añadió que espera que se atienda el problema del servicio lo más pronto posible para poder restablecer el suministro entre el jueves y el domingo de esta semana.
“Va a depender de que podamos echar andar más plantas” y que no salgan de operación las que ya se encuentran trabajando, mencionó el presidente.


Destacó que desde hace una se mana se decidió entregar combustóleo de Pemex a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a bajo precio y se planteó poner en operación todas las plantas carboníferas que estaban paradas. “Tuvimos el problema de que se congelaron pero ya están generando energía”, finalizó.

También indicó que se compraron tres barcos con gas licuado para echar a andar las plantas y restablecer el servicio de energía eléctrica en los hogares de las más de 3.2 millones de mexicanos afectados.

Adicionalmente el presidente informó que se está analizando un proyecto de modernización de las plantas hidroeléctricas del país que se aplicaría más adelante en caso de ser viable.

Detalló que la modernización constaría en la aplicación de turbinas con más capacidad de energía, las cuales son “baratas y no contaminan”, añadió.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!