El fortalecimiento del Sistema de Justicia es prioridad para el Gobierno Federal: Sánchez Cordero

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia creó 24 Mesas de Judicialización de Casos en las entidades federativas para la solución de casos.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El fortalecimiento del Sistema de Justicia es prioridad para el Gobierno Federal
Gobierno de México

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el fortalecimiento del Sistema de Justicia, tanto de la procuración, como de la impartición de justicia, es una prioridad para la institución que encabeza así como para el Gobierno Federal, por ello se creó la unidad de apoyo.

Cordero señaló que se encuentran trabajando para que el Sistema de Justicia sea eficiente, asequible y confiable para todos los mexicanos y que el sistema contribuya a la reducción de los niveles de impunidad y de reincidencia delictiva a través de la reinserción social.

“La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia fomenta la cercanía con la sociedad, relaciona con fiscalías y defensorías públicas de los estados, con las que se coordina y no sustituye”.

El objetivo de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob es el de contribuir al fortalecimiento de dicho sistema, para que sea eficiente, accesible y confiable, ayudando a disminuir la impunidad y la incidencia delictiva, afirmó Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Sus funciones son: fortalecer el sistema de justicia, consolidar al sistema de justicia penal, impulsar la reinserción social post penal y evaluar el sistema de justicia. Lo anterior, dijo, se logra implementando acciones de coordinación con la autoridades competentes de la federación, de la entidades federativas o de los municipios con los poderes de la unión.

Paulina detalló que entre los actores del Sistema de Justicia se encuentran las fiscalías estatales, tribunales superiores, la Fiscalía General de la República, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

El Modelo de Evaluación y Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia evalúa la labor de las fiscalías estales, en Guanajuato; hubo 89,061 carpetas de investigación iniciadas de las cuales el Ministerio Público determinó 71,511.

La Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia en coordinación con integrantes de la coordinación para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, crearon 24 Mesas de Judicialización de Casos en las entidades federativas para la solución de casos.

En las Mesas de Justicia se estudian casos en donde se suponen irregularidades en los procesos judiciales. “No importa si tienen abogados, las defensorías públicas les apoyan”, dijo la funcionaria.

De julio de 2019 a diciembre de 2020, se recibieron 2,140 solicitudes, se concluyeron 753, hubo 96 liberaciones y se dio seguimiento a 90 atenciones médicas en centros penitenciarios. En el mismo periodo, se atendieron a 2,198 personas (229 mujeres y 1969 hombres); 177 personas indígenas (10 mujeres y 167 hombres).

Paulina Téllez detalló que en la CDMX hay ocho fiscalías especializas en la investigación y atención de delitos de violencia basada en género; en Chihuahua se encuentra cuatro, en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco cuentan con tres respectivamente.

En los casos de amnistía, la titular detalló que al 22 de enero de 2021 se han recibido 1,115 casos (173 de mujeres y 942 de hombres) y 67 casos de personas indígenas (11 mujeres y 56 hombres). Las solicitudes provienen principalmente de los estados de Sinaloa, Baja California, Chiapas y San Luis Potosí.

Reveló que a enero del presente años se han preliberado por la COVID-19 3,322 reos. Paulina explicó que existen 237 centros penitenciarios en las 32 entidades federativas con una población de 198,123 personas.

La Secretaria de Gobernación puso a disposición el correo unidaddejusticiasegob.gob.mx y los teléfonos 55 5128 0000 ext. 38118, 34 806.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!