Alonso Ancira llega a CDMX tras ser extraditado de España

El empresario mexicano Alonso Ancira llegó en un avión de la FGR al Aeropuerto Internacional de la CDMX, después de ser extraditado desde Mallorca

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Alonso Ancira llega a CDMX tras ser extraditado de España

El empresario Alonso Ancira, acusado de estar con sobornos relacionados a la brasileña Odebrecht, llegó la tarde del miércoles a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España.

Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA), fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 por una investigación en la que se le acusa de haber pagado sobornos a funcionarios de la petrolera estatal Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes.

Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al empresario de 65 años de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La investigación en su contra involucra al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

En el pasado, el empresario Ancira ha negado las acusaciones y asegurado que las “acciones legales sin sustento” le produjeron a la empresa un impacto de 350 millones de dólares por la cancelación de créditos bancarios y comerciales. A mediados de enero, AHMSA, la mayor siderúrgica del país, acordó con la FGR pagar al erario mexicano unos 200 millones de dólares en un plazo de cuatro años como reparación económica por el caso de corrupción.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!