Tomás Zerón podrá ampliar su demanda de amparo para frenar detención por caso Ayotzipanapa

Un tribunal federal aprobó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, pueda ampliar la demanda de amparo con la cual pretende que no proceda la orden de aprehensión en su contra

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Tomás Zerón podrá ampliar su demanda de amparo para frenar detención por caso Ayotzipanapa
CARLOS PACHECO/NOTIMEX

Un tribunal federal aprobó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pueda ampliar la demanda de amparo con la cual pretende que no proceda la orden de aprehensión en su contra por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito declararon por unanimidad que está fundado el recurso del exfuncionario acusado de tortura para obtener información sobre lo sucedido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

Zerón es señalado además como probable responsable de delitos de desaparición forzada de personas en agravio de integrantes del grupo criminal de Guerreros Unidos, además del delito contra la administración de la justicia.


El extitular de la AIC solicitó ampliar los conceptos de violación, porque solo mencionó que agentes de la policía acudieron a su domicilio para intentar detenerlo, sin conocer la fecha del día que se emitió el mandamiento, el número de expediente, así como los fundamentos y motivos.

La autoridad resolvió que se debe “admitir la ampliación de la demanda del quejoso, únicamente respecto de los conceptos de violación que se hicieron valer contra la orden de aprehensión dictada en audiencia celebrada el 10 de marzo de 2020, en la causa penal 112/2020”.

Hace dos semanas, el canciller Marcelo Ebrard reportó que Tomás Zerón se encuentra pidiendo asilo en Israel, donde se encuentra prófugo

“Está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra”, informó el canciller.


Sobre la investigación de la desaparición de los normalistas, l presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el 21 de enero que un testigo implicó a mandos militares y policiacos en Guerrero.

El testigo, identificado como “Juan”, acusa a los miembros de las fuerzas de seguridad de aceptar sobornos del grupo criminal local Guerreros Unidos.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!