Jueza avala extraditar a exgobernador César Duarte a México

La jueza federal, Lauren Fleischer Louis, anunció que certificará que la solicitud de México para extraditar a César Duarte cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

Actualizado el 26 enero 2021 18:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Jueza avala extraditar a exgobernador César Duarte a México
Info 7

La jueza federal del Distrito Sur de Florida, Lauren Fleischer Louis, anuncio este martes que certificará que la solicitud de México para extraditar a César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, cumple los requisitos del Tratado de Extradición México-Estados Unidos.

La jueza dio un plazo de 60 días para la entrega del exgobernador a las autoridades mexicanas; no obstante, Duarte todavía podría apelar la decisión.

El exgobernador priísta de Chihuahua, quien enfrenta 21 cargos por desvío de recursos del herario público, por lo que la jueza consideró que existe la causa probable de la existencia de conductas ilegales en México.

Horas antes, la jueza se reservó la decisión sobre extraditar a Duarte , luego de una una sesión virtual en la que el fiscal Jason Wu argumentó que los cargos por los que solicitó que la extradición sea definitiva.

Después de que se canceló en tres ocasiones, la audiencia fue presenciada por los hijos César Adrián Duarte Gómez y Bertha Isabel Duarte Gómez y su esposa Bertha Gómez Fong.

Wu explicó las estrategias que implementó el exgobernador para llevar a cabo los desvíos en los que se habría apoyado del secretario de Finanzas. Ahondó que Duarte como gobernador era el único que tenía la autoridad para retirar dinero público y luego ocultar dicha operación.

“Le dijo a su secretario de Finanzas que necesitaba un desvío millonario porque ‘tenía gastos personales que cubrir’ y luego de tomar el dinero ordenó la creación de contratos falsos para justificarlos”, detalló el fiscal.

Por otra parte, Juan Morillo, abogado defensor de Duarte, dijo que no solo se debía negar la extradición, sino también que su cliente quede en libertad por falta de pruebas en su contra.

La defensa se referió a Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda con Duarte, quien es uno de los testigos que la Fiscalía de Chihuahua que actúan contra el exgobernador, y señaló que las autoridades mexicanas presionaron y amenazaron a dicha persona para que testificara en contra de su defendido.

En octubre de 2019 César Duarte fue imputado por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!