Sigue en duda extradición del exgobernador César Duarte desde Miami

El exgobernador César Duarte enfrenta una veintena de órdenes de aprehensión en su contra, su extradición se decidirá desde Miami en los próximos días

Actualizado el 26 enero 2021 17:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Sigue en duda extradición del exgobernador César Duarte desde Miami

La jueza Lauren F. Louis dijo este martes que todavía no cuenta con una decisión sobre la extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien cuenta en México con al menos 20 órdenes de aprehensión por desvíos de recursos de más de mil 200 millones de pesos.

Después de dos horas de audiencia en Miami, la autoridad estadounidense señaló que enviaría la sentencia por escrito luego de revisar de manera detallada las evidencias en contra del exmandatario que fue expulsado de las filas del PRI en mayo de 2019.

En la audiencia virtual, el fiscal encargado del caso, Jason Wu, hizo énfasis en que el gobierno estadounidense debe conceder la extradición, luego de mostrar algunos de los desvíos del erario público que autorizó Duarte Jáquez durante su gestión de 2010 a 2016.

Wu explicó las estrategias que implementó el exgobernador para llevar a cabo los desvíos en los que se habría apoyado del secretario de Finanzas. Ahondó que Duarte como gobernador era el único que tenía la autoridad para retirar dinero público y luego ocultar dicha operación.

“Le dijo a su secretario de Finanzas que necesitaba un desvío millonario porque ‘tenía gastos personales que cubrir’ y luego de tomar el dinero ordenó la creación de contratos falsos para justificarlos”, detalló el fiscal.

A las cuentas de César Duarte se habían realizado depósitos por 2, 4, 8 y 36 millones de dólares, además del de 96 millones a la Unión Ganadera.

Tras la descarga de pruebas en la audiencia, la autoridad estadounidense incluso abrió la posibilidad de que Duarte pudiera ser juzgado en Estados Unidos.

En contraparte, Juan Morillo, defensor de Duarte solicitó una evaluación de la metodología del Gobierno de México para detectar cómo es que consiguieron la evidencia contra su cliente e incluso puso en duda la validez de la investigación. Añadió que Duarte es un perseguido político y que su caso no está debidamente sustentado.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!