INE prohíbe a AMLO hablar sobre las elecciones en conferencias mañaneras

El Consejo General del INE acordó que tanto AMLO, en las mañaneras, como los gobernadores no podrán hablar sobre los partidos políticos y las elecciones de junio

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
INE prohíbe a AMLO hablar sobre las elecciones en la conferencia mañanera
HENRY ROMERO/REUTERS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó la noche del viernes prohibir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que hable de los partidos políticos y en general de las elecciones durante sus conferencias mañaneras.

La medida, de acuerdo con el INE, tiene la finalidad de no dañar la equidad e imparcialidad de las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 6 de junio de 2021.

Aunque representantes de Morena señalaron que la resolución vulnera la libertad de expresión y el derecho de informar del mandatario federal, con nueve votos a favor y dos en contra el Consejo General determinó que tanto López obrador como los gobernadores de las entidades deberán abstenerse de abordar dichos temas.

El INE señaló que la medida no pretende sancionar al Ejecutivo, sino frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales.

“Se busca que lo que ocurrió en 2006 nunca más nos vuelva a pasar; es decir, que un funcionario público de primer nivel ponga en riesgo la equidad en la contienda electoral. En ese entonces el Presidente Vicente Fox, con sus recurrentes intervenciones buscando incidir en el voto ciudadano, puso en riesgo la elección”, dijo el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.

En la discusión, la Consejera Claudia Zavala recordó que la Sala Regional Especializada determinó desde 2019 que las llamadas“mañaneras, tienen cualidades de propaganda gubernamental, dicho acuerdo fue impugnado y se está a la espera de un pronunciamiento final por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Dijo que dicha situación obliga al Consejo General a cumplir con la disposición de la Sala Superior en atención a lo que señala la Constitución en su artículo 134 para definir algún probable ilícito, aunque agregó será de forma temporal, hasta que la Sala Superior defina el significado de las mañaneras.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!