Aprueban ‘ley antichancla’: diputados prohíben castigo corporal contra niños

La llamada ‘ley antichancla’ se aprobó por unanimidad de 446 votos a favor en San Lázaro y prohíbe castigos como pellizcos, golpes o mordidas en contra de niños

Actualizado el 10 diciembre 2020 19:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Aprueban ‘Ley antichancla’: diputados prohíben castigo corporal contra niños
Camerique Archive/Getty Images

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 446 votos a favor la llamada ‘ley Antichancla’ por lo que se prohíbe el el castigo corporal y humillante contra niños y adolescentes como forma de corrección o disciplina.

El dictamen se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y establece que los niños tienen derecho a recibir educación sin que sean víctimas de castigos de esa índole.

Los padres no podrán dar golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, jalar el cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, comer alimentos hirviendo o cualquier otro acto que cause dolor.

La violencia familiar es considerada en el dictamen como “el uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación, incluyendo el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes”.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, diputada Rosalba Valencia explicó que el castigo corporal es una de las formas que a lo largo de las generaciones ha subsistido como un método de corrección; sin embargo, se tiene que visibilizar que la normalización de ello es una forma de violencia que atenta contra la dignidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres, el 63% de los menores de 14 años han sido sujetos de agresión psicológica o castigo corporal en su hogar.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!