Diputados aprueban sanciones de hasta 15 años de cárcel a quien suba precios en catástrofe

El dictamen fue aprobado por unanimidad con 465 votos y busca sanciones quien, acapare, oculte, eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios con fines de lucro durante una catástrofe.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El dictamen fue aprobado por unanimidad con 465 votos y busca sancionar quien, acapare, oculte, eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios con fines de lucro durante una catástrofe.
Isaac Esquivel/Notimex

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal para aumentar hasta 15 años de prisión a quien, acapare, oculte, eleve o altere el precio de venta de artículos necesarios con la intención de obtener un lucro inmoderado, ante algún desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra catástrofe.

La adición del articulo 254 Quáter al Código Penal Federal fue avalada con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y fue turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Los legisladores avalaron el dictamen que busca incrementar las sanciones a quienes realicen el alza injustificada de precios en artículos de primera necesidad, tales como productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos durante una catástrofe.

La reforma establece lo siguiente:

“ A quien cometa algunas de las conductas previstas en las fracciones I a V del artículo 253, las fracciones I y VI del artículo 254 y las fracciones I y III del artículo 254 Bis, con respecto de artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier catástrofeque altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado”.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) sostuvo que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno.

Esta reforma busca “erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos”, indicó.

Además, hizo un llamado a instituciones, como la Profeco, a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN), presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

Reconoció la importancia de los derechos de las y los consumidores; sin embargo, dijo, en el actual marco legal están indebidamente protegidos.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!