Diputados aprueban que lenguas indígenas tengan el mismo valor que el español

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el Estado reconozca como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Cámara de Diputados aprobó que las lenguas indígenas formen parte del patrimonio cultural de la nación y tengan la misma validez ante la ley que el español por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 2 de la Constitución mexicana para establecer que el Estado “reconoce como lenguas nacionales al español y a las lenguas indígenas, las cuales tendrán la misma validez en términos de la ley”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 384 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y el documento avalado afirmó que las lenguas indígenas “forman parte del patrimonio cultural de la nación, por lo que el Estado promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso”.

Además, precisó que “el Estado promoverá una política lingüística multilingüe, que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados”.

También refiere que Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) identifica once familias lingüísticas indoamericanas que tienen presencia en México con al menos una de las lenguas que las integran. Asimismo tiene un registro de 68 agrupaciones lingüísticas correspondientes a las 11 familias citadas, así como 364 variantes pertenecientes a este conjunto de agrupaciones.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Aleida Alavez Ruiz de Morena, señaló que la adición complementa el derecho de los pueblos a preservar sus lenguas.

“Es un acto de justicia y de reconocimiento a los más 20 millones de mexicanos que hablan una lengua indígena en la actualidad. México es el octavo país con mayor población indígena en el mundo”, indicó.

Durante su intervención, el diputado de Morena y promotor de la iniciativa, Irán Santiago Manuel, indicó que “reconocer en nuestra Carta Magna las lenguas indígenas implica tres elementos: primero, permitir y fomentar el uso de las lenguas; segundo, el reconocimiento y el respeto como lenguas vigentes y con la misma validez que el español, sobre todo, en procesos frente a instituciones; tercero, la promoción de estas lenguas como obligación del Estado mexicano, desde los espacios educativos hasta los institucionales”.
El dictamen fue remitido al Senado de la República y de ser aprobado será puesto a votación en los congresos locales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 25 millones de la población mexicana se adscriben como indígenas y 7.4 millones son hablantes de laguna lengua indígena.

Entre las 10 más lenguas indígenas más comunes se encuentran en México son: el náhuatl, el maya, el tzeltal, el mixteco, el tsotsil, el zapoteco, el otomí, el totonaco, el chol y el mazateco.

Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán, son los cinco estados de la República Mexicana que concentran el 61% de población total de habla indígena.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!