Claves para entender el nuevo Modelo Laboral y cómo beneficiará a los trabajadores

Esta es la primera etapa del nuevo Modelo Laboral que se implementará en todo el país en beneficio de los trabajadores.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
inicia el nuevo modelo laboral
Gobierno de México

Este miércoles se puso en marcha la primera etapa del nuevo Modelo Laboral que se estableció en las reformas a la Ley Federal de Trabajo aprobadas el año pasado y contempla ocho estados inicialmente, en los cuales los trabajadores podrán elegir a sus líderes gremiales y participar en la discusión de sus contratos colectivos de trabajo.

La presentación fue realizada por la titular de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, calificó esto como un proceso histórico, después de años de espera y décadas de lucha, toda vez que se busca que la mayoría de los conflictos entre el trabajador y los empleadores no lleguen a tribunales.
Reiteró que las reformas son muestra del compromiso firme asumido frente a nuestros socios comerciales Estados Unidos y Canadá, plasmados en el T-MEC.

El nuevo modelo laboral consiste en tres pilares:

Nueva justicia laboral.- Los asuntos podrán resolverse en un periodo de 45 días a través de la conciliación, solo los más graves se discutirán en tribunales

Democracia sindical.- Habrá proporcionalidad de género en los puestos sindicales, transparencia y democracia a la hora de elegir a los dirigentes sindicales.

Negociación colectiva.- Los contratos colectivos serán conocidos por al menos un 30% de los trabajadores, así como las revisiones contractuales, que deberán ser revisadas cada dos años.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López, consideró que esta reforma también hace realidad la democracia laboral, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, con voto secreto.

Toda vez que la reforma coincide con los ideales de transformación de su gobierno y da respuesta a un requisito exigido para la firma del nuevo tratado comercial EUA y Canadá.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!