Diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

El gasto neto total previsto equivale a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Camara de Diputados aporbó en los general el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021.
Twitter @Mx_Diputados

Con 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3% real respecto del aprobado para 2020.

Se prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos; se propone un Gasto Neto Programable de 4,618 mil millones de pesos, que representa un incremento de 1.3% real respecto del aprobado para 2020. El Gasto no Programable se propone sea de 1,677 mil millones de pesos.

Las prioridades de Gasto Programable son la salud, la seguridad pública y la inversión, en especial en aquellos proyectos que recuperen las condiciones económicas para el bienestar de la población.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado de Morena Erasmo González Robledo, llamó a que la discusión del PEF 2021 abone al desarrollo social y económico del país.

Indicó que el gasto público es una de las principales herramientas que tienen las naciones, no solo para dar consecución a los programas, proyectos y acciones propias de todo gobierno sino para alcanzar las metas y superar los desafíos.

González Robledo resaltó que se trata de un presupuesto responsable, consciente de las necesidades y retos del país y que tiene como prioridad la atención de grupos que históricamente han sido vulnerados y sistemáticamente relegados de la toma de decisiones.

El proyecto de dictamen, afirmó, mantiene los tres pilares del gasto público contenidos en la propuesta presentada por el Ejecutivo: Ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente, los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica, así como reforzar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos, sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

Esta reducción, añadió, es reflejó de las dificultades económicas que se viven, “pero también de los grandes esfuerzos que se encuentra realizando el Estado mexicano por hacer más eficiente el uso de los recursos públicos. El porcentaje de reducción al presupuesto es mucho menor a la caída en la actividad económica”.

Dijo que a través del gasto público, se deberá promover el uso eficiente de los recursos, la austeridad, el combate a la corrupción y la reingeniería presupuestal que precedió a la conformación del Paquete Económico.

Dip. Erasmo Gonzalez (Morena)/ Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!