En 2019 había 338 fideicomisos sin estructura, dice Sandoval Ballesteros en San Lázaro

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Irma Eréndira Sandoval, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados
Cámara de Diputados

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, compareció este martes ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en donde señaló que al cierre de 2019, se tenían 338 fideicomisos sin estructura y con disponibilidades de 740 mil millones de pesos, lo que representa el 22% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Añadió que con la eliminación de 109 fideicomisos no se cancelan los objetivos, sino se “cancelan los cheques en blanco, la fe depositada en bancos y en instituciones financieras, así como el descontrol de los operadores opacos políticos y privados de los fondos.

En otro momento, informó que se han impuesto más de 5 mil sanciones a servidores públicos, entre las cuales destacan más de mil 500 inhabilitaciones, casi mil suspensiones, más de 900 amonestaciones públicas, más de 800 amonestaciones privadas, casi 400 sanciones económicas y 282 destituciones.

Dijo que han aplicado todas las sanciones administrativas y ha promovido procesos judiciales; “en dos años he presentado ante la Fiscalía General de la República más de 513 denuncias penales; dos veces más que en todo el sexenio pasado”.

Refirió que desde septiembre 2019 se han recibido y atendido más de 27 mil denuncias por posibles actos de corrupción

Sobre su discurso la diputada Josefina Salazar del PAN afirmó que es claro que este gobierno es reacio a la rendición de cuentas y a los controles democráticos

El diputado del PT Óscar González Yáñez dijo que la SFP no tiene los instrumentos legales para actuar; por ello, afirmó, es necesario dárselos, porque “si pedimos cosas, podemos pasar por los derechos de servidores públicos, pero cómo le hacemos si el instrumento legal no ayuda, y esa es responsabilidad nuestra. No pidamos lo que no se puede hacer”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!