AMLO ordena realizar auditorías a los 109 fideicomisos eliminados

“La defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción”, apuntó el presidente Andrés Manuel.

Actualizado el 21 octubre 2020 10:17hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El presidente agradeció a legisladores la eliminación de 109 fideicomisos y fondos de apoyo
Tw: @yogerardomh

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que solicitó auditorías para los 109 fideicomisos y fondos de apoyo que fueron eliminados la mañana de este miércoles 21 de octubre luego de que la Cámara de Senadores votara a favor de su extinción.

El ejecutivo aplaudió la votación que derivó en la eliminación de dichos apoyos que “se manejaban sin transparencia y sin control; no se tenían cuentas claras y hay indicios de corrupción”.

“Es necesaria la claridad, no las medias tintas ni la indefinición, la defensa de esos fideicomisos era la defensa de la corrupción. Así de claro”, añadió el ejecutivo y destacó que una mayoría considerable de senadores, votó a favor de la eliminación de dichos apoyos.

Destacó que los fideicomisos “se crearon con el único propósito demanejar dinero del pueblo para provecho personal sin ser vigilado o fiscalizado”.

Apuntó que se realizarán auditorías amplias a todos los apoyos y fideicomisos y que ante evidencias de mal manejo, se realizarán denuncias penales en la Fiscalía General de la República (FGR).

Apuntó que se buscará tener dicha información disponible en tres meses para presentarla a la ciudadanía caso por caso a inicios de 2021.

Reiteró que no harán falta los recursos los cuales serán entregados a “los auténticos deportistas, investigadores, escritores y a los auténticos artesanos que van a seguir recibiendo sus apoyos”, apuntó.

Jorge Nuño Lara, jefe de unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que algunos de los fideicomisos presentan irregularidades como falta de elaboración de estudios de mercado, falta de monitoreo que evidencia que se le dio seguimiento así como falta de planeación de objetivos de los mismos.

María Elena Álvarez Buylla, directora general del Conacyt apuntó que 44% de todos los recursos gestionados desde Conacyt para el desarrollo científico, fueron transferidos al sector privado y público.

Destacó que el 11% de los proyectos de infraestructura se tuvieron que cancelar y que se encuentran irregularidades y pasivos debido al manejo poco transparente que solo ha destinado pocos recursos a ugencias estatales en términos de desarrollo científico y tecnolígico.

También se encontraron 46 “elefantes blancos” u obras inconclusas sin equipamiento o espacios subutilizados en los que se gastó más de 783 millones de pesos, por lo que se buscará darles utilidad.

Sobre el fideicomiso de escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo se descubrió que hubo aportaciones irregularidades debido a que se firmó la instalación de 31 mil 279 bebederos, cada uno con un costo de 173 mil pesos, aunque solo se instalaron 20 mil 543, de los cuales actualemente funcionan un aproximado de 10 mil, por lo que existen fondos no identificados.

Asimismo se encontraron irregularidades en el fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz de 2014 así como en el Insituto de los Mexicanos en el Exterior, las cuales tendrán que ser investigadas para cnocer el destino del monto destinado a dichos fondos y fideicomisos.

Ante el reporte, el presidente mencionó que “no es algo sorpresivo” y que en ocasiones anteriores ya se había planteado la eliminación de estos fideicomisos para repartir el monto de estos apoyos a la sociedad incluyendo campesinos e indígenas, tal y como mencionó en sus 100 compromisos presentados tras obtener la presidencia en 2018.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!