SCJN da responsabilidad a Estado Mexicano si niños son abusados en escuelas

Los centros docentes tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros para que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones, señala el fallo

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
El Estado Mexicano debe hacerse responsable si niños son abusados en escuelas
Pier Marco Tacca/Getty Images

La Primera Sala de la Corte avaló por unanimidad el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentado por los padres de 22 niños que fueron víctimas de abuso sexual en un kínder de la alcaldía Iztapalapa en el año 2011.

Los ministros dejaron sin efectos el amparo concedido a los padres de las víctimas debido a que consideraron que el Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal debe emitir una nueva sentencia en la que se analice si procede o no pagar una reparación del daño ahora o hasta que se ejecuten las sentencias condenatorias dictadas contra seis trabajadores del kínder, entre ellos la exdirectora del mismo.

La Corte ordenó que dicho tribunal establezca qué medidas de reparación, además de la compensación económica, debe implementar el Estado mexicano al considerarlo como responsable de los hechos ocurridos a los menores.

“Los centros docentes tienen la responsabilidad de garantizar espacios seguros para que los menores puedan cursar sus estudios libres de agresiones. El diseño institucional, las políticas de contratación, la supervisión y vigilancia de lo que ocurre en los centros escolares es algo legítimamente exigible al Estado. Por tanto, no se debe considerar exagerado hacerlos responsables por los daños”, señala el fallo.

El proyecto señala que dichos daños a los menores se podrán evitar si el centro escolar actúa diligentemente.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!