Ocho familias acaparan el agua en Chihuahua y ponen en riesgo el tratado con EUA

El gobernador de Texas envió un carta de extrañamiento a México por la falta de cumplimiento del tratado de agua.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer que al menos ocho usuariosen Chihuahua tienen 36 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 12% del adeudo que se tiene y por ende ponen en riesgo el tratado de agua con Estados Unidos.

En la conferencia mañanera de este viernes, detalló que se trata de actores políticos con presuntos vínculos delictivos, por lo que el movimiento por el agua no es espontáneo.

Detalló que algunos de estos usuarios son nogaleros y cebolleros, los cuales están ligados a César Duarte y a un senador del PAN que busca ser gobernador, respectivamente, de ahí que hay una red de políticos, acaparadores de agua en esta trata, toda vez que no hay falta de agua en el estado.

Por su parte, Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que el gobernador de Texas, Estados Unidos, Greg Abott, le mandó una carta a Mike Pompeo, secretario de Estado, para Indiciar que México no ha cumplido con la entrega del volumen de agua pactado.

De acuerdo al tratado, México recibe cuatro veces más agua de la que recibe, sin embargo no puede incumplir con el acuerdo, dos quinquenios seguidos.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo