Diputados piden a AMLO acciones económicas tras el brote de COVID-19

Los trabajos inician con la recepción del Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas inició la sesión de Congreso General, con lo que se inicia el Tercer Año de la 64 Legislatura.

El quórum para esta sesión fue de 72 senadores y 412 diputados.

Tras el pase de lista, Laura Rojas declaró un receso para recibir el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a manos de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Tras la entrega del segundo informe iniciaron los posicionamientos de los partidos políticos, donde cada representante de cada bancada tuvo 15 minutos para expresarse.

El primero en tomar la palabra fue el senador Antonio García Conejo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien indicó que el mundo sufre el brote de COVID-19 que ha provocado un cambio en el mundo y en México que ha provocado nuevos fenómenos en la economía, política y la sociedad.

“En nuestro país la COVID-19 ha provocado un freno en la economía, además provocó un estancamiento mundial que aceleró una crisis ya existente (…) si hoy tomamos a la ligera esta crisis económica y pensar que la vacuna contra la COVID-19 va solucionar esto, estaremos condenando a una generación entera”,señaló.

Además señaló que el país no ha tenido al mejor Gobierno en el peor momento, “México ha tenido a un gobierno lento y omiso, pues México necesita a un gobierno ágil y flexible que se adapte a las nuevas circunstancia”.

Ana Lucía Riojas Martínez, diputada sin partido, pidió durante su turno a los tres niveles de gobierno que permitan elecciones libres en Coahuila e Hidalgo. Además narró que junto con su compañero David Caporal, en el Refugio Casa Frida, amenazas de muerte por su trabajo. “Decimos a nuestros agresores que no nos vamos a detener”.

Al tomar la palabra, el diputado José Ricardo Gallardo Cardona del Partido Verde Ecologista (PVEM) de México manifestó que es momento de tener sensibilidad, empatía y ser solidarios en su dolor con los familiares de las personas que han perecido, además es momento de rendir tributo a las y los trabajadores del sector salud.

Asimismo señaló que el PVEM respalda la propuesta del presidente de priorizar a los más pobres del país y así como de garantizar la inversión en el sector salud asegurando el acceso a ella en condiciones dignas.

La senadora del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, destacó las reformas promovidas por Andrés Manuel López Obrador entre las que destacó la prohibición de la condonación de impuestos y elevar a derecho constitucional las pensiones para adultos mayores.

El senador Clemente Castañeda Hoeflich del partido Movimiento Ciudadano (MC) señaló que no es una traición exigirle cuentas al gobierno federal sino es un acto de lealtad a quienes votaron por un cambio.

Asimismo, sostuvo que, desde que inició la Legislatura, su partido se comprometió a respaldar los esfuerzos del gobierno para transformar al Estado y la vida púbica, pero la falta de resultados revela los límites de esta administración.

Calificó que el brote de COVID-19 le cayó como anillo al dedo al gobierno para intentar justificar la crisis económica que se venía arrastrando al inicio de la administración o quizá desde antes.

La senadora del PAN, María Guadalupe Cisneros, criticó la estrategia del Presidente ante la propagación de la COVID-19 y acusó que la corrupción solo se combate en el discurso y no en los hechos. “El buen juez por su casa empieza”, dijo.

El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado Carrillo, indicó que hace dos años hubo un cambio en el país a través de una revolución pacífica que se dio en las urnas, movida por una sociedad cansada de la corrupción y la violencia.

Agregó que entiende a los legisladores de la derecha que dicen que estos 2 años son perdidos pues “seguramente se refieren a que llevan dos años sin moches porque se acabaron”.

“Debemos alcanzar la honestidad como forma de vida y de gobierno, moralizar cada aspecto de la vida nacional para potenciar la gran riqueza material, social y cultural de México”, indicó.

Asimismo, señaló que el gobierno a enfrentando la crisis de la COVID-19 bajo los principios de la cuarta transformación.