Urge Santiago Nieto a diputados reformas para fortalecer a la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera participó en la sexta reunión virtual con la Comisión de Hacienda.

Actualizado el 06 agosto 2020 08:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FILE PHOTO: Santiago Nieto speaks during an interview with Reuters in Mexico City
Alberto Fajardo/REUTERS

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, expuso ante la Cámara de Diputados la importancia de las iniciativas de reforma pendientes para cumplir los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El funcionario indicó la urgencia por la definición del alcance de la extinción de dominio y la ley de instituciones de crédito para la disposición de sumas aseguradas y no reclamadas.

Detalló que dentro de los recursos congelados por la UIF, hay dos mil millones de pesos que nadie ha reclamado y no hay facultades para ejercer la extinción de dominio, que podrían ser usados para la sociedad.

“Hicimos cálculos, que tenemos 2 mil millones de pesos congelados que nadie ha reclamado, se encuentran en los bancos y no hay una facultad normativa que nos permita solicitar al Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado o al Ministerio Público, que se ejerza un procedimiento de extinción de dominio en esos casos”, señaló.

La UIF comentó la pertinencia de que se dé una reforma para que los fideicomisos sean considerados actividades vulnerables.

La Unidad de Inteligencia Financiera participó en reunión virtual con la Comisión de la Hacienda encabezada por la diputada del PAN Patricia Terrazas y con la participación de legisladores de las bancadas del PRI, MC, Morena y PRD.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!