Presenta AMLO proyecto de reforma de pensiones

La propuesta reduciría de mil 250 a 750 semanas de cotización en el Régimen Obligatorio del Seguro Social para aplicar a una pensión.

Actualizado el 22 julio 2020 14:16hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mexico: Illustration
Frédéric Soltan/Corbis via Getty Images

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de reforma al sistema de pensiones que dará la posibilidad de un retiro justo y digno, propuesto por Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mencionó que la propuesta buscará elevar la tasa de reemplazo 40% en promedio, por lo que se reducirá a 750 semanas de cotización para tener derecho a pensión con crecimiento gradual, en vez de las mil 250 semanas establecidas.

Además la aportación se elevará un total de 6.5 a 15%, lo que se logrará con la aportación del gobierno y patrones, mientras que la aportación de los trabajadores no incrementará.

Por su parte, el titular de la CCE, mencionó que “pensar en México es pensar en sus trabajadores y su gente” por lo que el sector empresarial tiene el interés de unirse a el llamado del gobierno para mejorar las condiciones sociales de la población.

“Al final, cuando trabajamos con el objetivo fundamental de buscar el bienestar de nuestro país, somos capaces de encontrar soluciones creativas e innovadoras a problemas añejos”, apuntó.

Carlos Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que el monto otorgado a las personas jubiladas no es suficiente por lo que se buscará que los trabajadores tengan una mejor pensión mediante el acuerdo logrado entre la CTM y el CCE para el proyecto de reforma que se realizó tomando en cuenta la crisis actual por COVID-19.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, mencionó que el actual sistema de pensiones no beneficia a la sociedad y genera desamparados, por lo que se buscará elevar la contribución de empresarios.

El senador Ricardo Monreal mencionó que en caso de que esta propuesta sea aprobada por el pleno, los trabajadores, que son los más lastimados, no harían un esfuerzo adicional, además de que se incrementaría el número de trabajadores con pensión garantizada, se aumentaría la tasa de reemplazo, y se reduciría la cotización de semanas para aspirar a la pensión.

WhatsApp Image 2020-07-22 at 07.23.41.jpeg
Pensiones
WhatsApp Image 2020-07-22 at 07.29.49.jpeg
Pensiones

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!