AMLO pide perdón a familiares de víctimas del Halconazo
FICM
10 junio, 2021
Redacción ADN40
Poder

AMLO pide perdón a familiares de víctimas del Halconazo

AMLO recordó que hace 50 años en el Halconazo eran tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó y pidió perdón a los familiares de las víctimas que murieron en la “represión” del 10 de junio 1971 cuando sucedió el llamado Halconazo.

Envío una disculpa y perdón. El compromiso de la no repetición de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchas por las trasformaciones y cambiones. A quienes no están de acuerdo con el gobierno y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertadas.

AMLO recordó que hace 50 años eran tiempos del autoritarismo cuando se formaban grupos para reprimir a opositores “acababa de pasar la represión de 1968, estaba aplicándose lo que se conoce como guerra sucia”, señaló.

Recordó que en esos momentos existía una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de “manera ilegal y era un brazo represor del estado”. Afirmó que durante el Halconazo muchos jóvenes fueron reprimidos y desaparecidos por lo que todavía sus familiares los están buscando.

“Desde luego los extrañan, les lloran y nosotros queremos enviarles un abrazo a los familiares a las víctimas de la represión del 10 de junio del llamado Halconazo”.

50 años del Halconazo

La tarde del 10 de junio de 1971 cientos de integrantes del grupo paramilitar conocido como Los Halcones dispararon sobre estudiantes que esa tarde marchaban cerca de la Normal de Maestros exigiendo libertad y respeto a las universidades públicas.

Los miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaban en apoyo a sus compañeros de la Universidad de Nuevo León.

Hace 50 años fueron atacados por 998 jóvenes expertos en artes marciales, con varas de kendo, cadenas y chacos, que luego se transformarían en metralletas M-1 y M-2 y otras armas largas.

El general Hermenegildo Cuenca Díaz, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ordenó desde una noche antes poner en marcha una operación para auxiliar a los agresores.


El ejército difundió un boletín en el que hacía un análisis de las causas de la violencia, luego señalaba a quienes eran los “provocadores”. “El ejército no intervino ni intervendrá en los asuntos propios de los estudiantes”.

Más tarde admitió que algunos exmilitares participaron en la organización y entrenamiento de los Halcones, pero se argumentó que su participación fue una responsabilidad individual.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

Más Noticias