Los votos sobre la mesa - Episodio especial de Navidad

Los tantos pendientes a realizarse para el 2022, además de una posible reforma electoral. Los ojos puestos en el papel de la democracia.

Actualizado el 10 enero 2022 13:55hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
los votos sobre la mesa

La decisión dividida entre 6 consejeros contra 5 del Instituto Nacional Electoral sobre posponer algunas actividades para la realización de la consulta de revocación de mandato ha generado la polémica esta semana.

El INE justificó su decisión al argumentar, otra vez, que la falta de presupuesto le impide llevarla a cabo. Entre las reacciones a la decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador explora la posibilidad de que sea la ciudadanía la que la organice. Este es uno de los tantos pendientes a realizarse para el 2022, además de una posible reforma electoral, que el presidente ha dicho, iría sobre el papel de los consejeros en lugar de buscar modernizar y digitalizar el sistema.

Un sistema electoral que es de los más costosos del mundo y de los más complicados en la logística de las elecciones. Por ello, para el próximo año, los ojos están puestos en el papel de la democracia: elecciones en seis estados que renovarán gobernador; elecciones en Brasil que podrían marcar un antes y un después en cuanto al papel de la izquierda; y elecciones en Francia que ponen el foco en el retorno de Marine le Pen a los reflectores.

Entre los regresos, el que tampoco ha bajado la mano es Donald Trump, quien con un discurso en puerta y una nueva red social, amenaza con volver a la Casa Blanca. Acompaña a Lucy Bravo, Maurizio Montes de Oca y Daniel Jacobo en un nuevo episodio de Los votos sobre la mesa, un episodio especial en esta época del podcast de política de ADN40.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!