Los votos sobre la mesa - Episodio 32

Esta semana se celebró en Washington, DC, la IX Cumbre de Líderes de América del Norte. ¿Qué impresiones deja esta reunión de “los tres amigos”?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Esta semana se celebró en Washington DC, capital de los Estados Unidos, la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; una cumbre que había sido suspendida en los últimos años durante la gestión del hoy ex presidente Donald Trump.

Una cumbre esperada, al menos del lado de México, para reforzar las relaciones diplomáticas entre las tres naciones, que precisamente se vieron fracturadas por Donald Trump.

Los temas de esta cumbre fueron la recuperación económica de la región, el combate a la pandemia por Covid-19 y algunos acuerdos para hacerle frente al cambio climático. Otros temas sensibles quedaron pendientes, como la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador, así como del trabajo conjunto para combatir el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

Sin momentos incómodos ni tensos, la cumbre fue un “éxito” a decir del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. ¿Qué impresiones deja esta reunión de “los tres amigos”?

¿Cuál es el futuro entre estas tres naciones y sobretodo de la relación entre Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau? ¿Habrá verdaderos esfuerzos para otros temas pendientes como la migración de Centroamérica hacia los Estados Unidos y el papel de México en su frontera sur?

Acompaña a Lucy Bravo, Maurizio Montes de Oca y Daniel Jacobo en un nuevo episodio de “Los votos sobre la mesa”, el podcast de política de ADN40.