Los votos sobre la mesa - Episodio 19

Este domingo, la llegada a Kabul del Talibán culminó lo que se venía gestando desde hace meses: el regreso al poder de este grupo islamista tras 20 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Este domingo, la llegada a Kabul, capital de Afganistán, por parte del Talibán culminó lo que se venía gestando desde hace meses: el regreso al poder de este grupo islamista tras 20 años de haber sido derrocado luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La continua y abrupta retirada de tropas por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, permitieron que el Talibán pudiera ocupar de a poco terrenos por todo el país, hasta que finalmente la caída de la capital marcó su regreso definitivo. La población afgana ha intentado salir desesperada para no revivir el terror del régimen.

¿Fue una decisión correcta la retirada de las tropas? ¿Qué se logró después de 20 años de intervención militar? En otros asuntos, México está a semana y media de volver a clases presenciales, aunque hoy, los qués y los cómos de este regreso aún están en el aire.

Las autoridades se confrontan entre sí: la Secretaría de Educación Pública toma decisiones, al parecer, sin una consulta previa, que lo único que terminan provocando es mayor confusión entre la población.

A año y medio de clases a distancia, la evidencia es clara: niñas y niños deben volver a los salones de clase, pero el cómo hacerlo aún está por definirse. Una carrera a contrarreloj.

Acompaña a Lucy Bravo, Maurizio Montes de Oca y Daniel Jacobo en el análisis y debate de estos temas que marcaron la semana en un nuevo episodio de “Los votos sobre la mesa”, el podcast de ADN40 con lo más importante de la semana en el mundo político.