El tocadiscos - La diversidad en los festivales de música - Episodio 37

En el episodio de El tocadiscos de esta semana hablaremos sobre los festivales de música en México y cómo es que han evolucionado.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
El Tocadiscos

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión, nos hablará sobre los festivales de música en México y cómo es que han evolucionado.


La historia de los festivales musicales comenzó en 1971, con el Festival de música y ruedas Avándaro, donde miles de personas acudieron a disfrutar de la escena musical mexicana de ese momento.

Sin embargo, el concierto fue transmitido por la radio y el gobierno de México decidió terminarlo con la excusa de que había personas ingeriendo bebidas alcohólicas y drogas, aunque otras versiones apuntan a que querían evitar que un grupo de música tuviera el poder de denuncia junto con miles de personas.

Luego de este festival, la industria musical fue censurada y la escena musical fue escondiéndose sin tener lugares para presentarse. No fue hasta 1998 que se realizó un festival llamado “Vive Latino” donde la oferta de banda aumentó y se consolidó.

Después de este festival, otros festivales de géneros más segmentados se realizaron, abriendo paso a un nuevo panorama para industria musical. En 2009, se realizó el festival “Corona Capital” que diversificó la industria, trayendo talento de otros países, festival que también se consolido.


Poco a poco, México ha ganado terreno en este campo, lo cual ha generado que cientos de bandas lo tomen en cuenta para presentar sus proyectos y así consolidarse en América Latina ya que es considerado una de las capitales de la música en el mundo.

Este fin de semana se llevará a cabo el festival Corona Capital y Heriberto también dará algunas recomendaciones para poder disfrutar del festival.

No olvides seguirlos en redes sociales como @lulabejaranop y @herigafu.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!