El tocadiscos - Los outsiders - Episodio 36

Hablamos sobre la salud mental en la industria musical y de algunos artistas que han sufrido de diferentes padecimientos.

Actualizado el 01 marzo 2022 07:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
El Tocadiscos

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Lula Bejarano y Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión, nos hablarán sobre la salud mental en la industria musical y de algunos artistas que han sufrido de diferentes padecimientos. Para empezar a hablar de la salud mental en esta industria, es necesario definir dos conceptos de arte, “Art Brut” el cual es el arte creado por personas ajenas al mundo artístico y sin una formación académica.

Se centra en las personas que se mantienen al margen de la sociedad. Personas excluídas como los autodidactas, los inadaptados y los pacientes psiquiátricos. Y “Arte Marginal” Es el arte creado fuera de los límites de la cultura y la sociedad.

En la industria musical, el art brut y el arte marginal son muy comúnes, ya que varias personas durante su carrera pueden desarrollar algunos transtornos, sin embargo, en la industria no hay apertura a las enfermedades mentales.

Durante la historia en la música popular, hay tres grandes exponentes con enfermedades mentales, como esquizofrenia, tal es el caso de Syd Barret, Daniel Johnston y Brian Wilson. Además, hay otros exponentes que debido a la presión, generaron una fuerte depresión o bipolaridad, tal es el caso de Ian Curtis, Amy Winehouse o Dee Dee Ramone.

En las recomendaciones, Heriberto habla sobre PARCELS, la banda australiana que lanzó su segundo álbum. Lleva por nombre, “Day/Night”, es un longplay de dos discos con 10 canciones cada uno, se trata de un trabajo conceptual en el que quieren demostrar la madurez de una persona.

Este disco es completamente diferente a su álbum debut, aquí, la banda demuestra que son músicos natos y apuestan por un ritmo mucho más tranquilo sin dejar a un lado los toques de fuck que los caracterizan.

Las letras de las canciones son muy profundas y tocan temas como la soledad, el autoestima, la alegría, la aprehensión, la culpa, entre otros. Cada canción está conectada, es decir, es como seguir la historia de una persona y su camino hacia la madurez. En lo musical, este trabajo no tiene protagonistas, es una perfecta homogenización entre todos los instrumentos y las voces.

Los arreglos son muy buenos, sin embargo, si necesitas un poquito de oído para notarlos, pero cuando los encuentras, el álbum se vuelve aún más disfrutable. Al final, el Day/Night de PARCELS es una transición y se debe tomar como tal, por lo que te recomiendo escucharlo todo, sin embargo, si tengo favoritas que son: Free, Daywalk, Lordhenry y Famous.

Mientras que Lula habla sobre el Ep de Josiah Wise, mejor conocido como Serpentwithfeet, DEACON’S GROVE, consta de 5 canciones con estilo R&b/soul, toques gospel haciendo una combinación muy etérea, y otras veces sonidos afros muy marcados, un disco muy fácil de escuchar.

La producción realmente admirable con unos arreglos que endulzan el oído, escuchando desde instrumentos acústicos y Caja de ritmos. Este ep es la continuación de disco que salió en marzo de este año, DEACON, fue aclamado por la crítica tanto por su producción y discurso disruptivo.

Este ep sigue al misma línea habla sobre nuevas formas de amor, experiencias de su niñez y como todo lo relacionaba con la música. No olvides seguirlos en redes sociales como @lulabejaranop y @herigafu.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!