El tocadiscos - Los 90’s (Grunge) - Episodio 17

Los 90´s (Grunge), un género musical que revolucionó la forma de hacer música y una época que revolucionó el mundo del entretenimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Una semana más, un nuevo episodio de “El Tocadiscos”, el podcast de ADN 40 donde Lula Bejarano y Heriberto Galindo hablan sobre los temas más importantes en el mundo del entretenimiento.

En esta ocasión, hablarán sobre una época que revolucionó el mundo del entretenimiento, será en varios episodios en los que se tocarán diferentes temas como moda, publicidad, música, etc. Lula y Heriberto recuerdan parte de lo que ellos vivieron y buscan la manera de explicar porque está época fue una de las más importantes.

Como primer tema, tocan el “Grunge”, en ocasiones conocido como sonido de Seattle. Un subgénero del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el heavy metal y con estructuras cercanas al pop rock clásico. Surgió a comienzos de los 90, con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle.

La primera compañía que impulsó y dio a conocer el género fue la discográfica Sub Pop, apoyando a bandas que serían fundamentales en el desarrollo del naciente género, como Nirvana, Green River, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains.

Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. Las canciones primerizas y más agresivas del género estuvieron influenciadas por el sludge metal.

En otras noticias, Guns n’ roses anunció una gira en México, será en octubre de este año y visitará las ciudades de Mérida, Gudalajara y Monterrey. También los Foo Fighters visitarán la CDMX el próximo noviembre en el foro sol.

En las recomendaciones, Lula habló de “Will never make it” de la banda de rock Jungle Green, que experimentan con sonidos muy nostálgicos y nos traen un rock tipo los 60’s. Tenemos sonidos muy suaves muy rock and roll, esos coritos y letras sobre amor, desamor y la industria musical. En la producción notamos un ligero toque lo-fi pero es la apariencia que quieren dar, sonidos actuales pero viejos.

Mientras que Heriberto recomienda “Get Up Sequences Part One” de The go! Team, un disco experimental basado en los arreglos. Donde escucharlo se vuelve una experiencia inmersiva. En este disco no hay protagonistas, es una fusión muy rara de estos arreglos que crean armonías que acompañan la voz y coros de literalmente todo el grupo.

No olvides seguirlos en redes sociales como @lulabejaranop y @herigafu9.