Y ahora qué va a pasar con los rusos… En Simetría por Romina Ramos

En Simetría por Romina Ramos. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se ha excluido a los rusos y limitado su presencia en eventos internacionales

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
adn40

En Simetría por Romina Ramos: Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se ha excluido a la población rusa y limitado su presencia en eventos internacionales. Pero qué pasa con los rusos que están en contra.

Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció una movilización parcial para integrar a 300,000 personas con experiencia militar previa para ser desplazados a Ucrania. Además firmó un decreto en el cuál no se especifica el número de personas, solamente una mayor movilización.

Los rusos buscan salir de su país

Pero, hay que aclarar que en Rusia 25 millones de personas han cumplido con el servicio militar, aunque solo el 10% reciben entrenamiento tras concretarlo.

Este decreto ha generado angustia entre la población y muchos buscan abandonar el país ante el miedo de ser llamados a las filas del ejército ruso, al grado de que las aerolíneas tienen saturados los vuelos a destinos dónde los ciudadanos rusos no requieren visa para ingresar. De igual manera hubo quienes han intentado salir vía terrestre por la frontera entre Rusia y Finlandia; según los últimos datos, 4 mil 824 rusos han llegado a este punto.

Lee más de Romina Ramos

Ahora bien, al inicio de esta invasión, se generaron diversas reacciones por parte de la comunidad internacional hacia Rusia. Sanciones económicas, cierre de fronteras, en general un rechazo generalizado hacia la población y productos rusos.

Estados Unidos, 27 países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá son algunas de las naciones que ante la invasión rusa a Ucrania decidieron cerrar el espacio aéreo a Rusia y sus aerolíneas, incluyendo los vuelos privados de oligarcas para prohibir despegues, aterrizajes y sobre vuelos.

Hubo algunos ciudadanos que quedaron varados por meses en algunos destinos, sin posibilidad siquiera de poder acceder a su dinero o tarjetas de crédito debido a los bloqueos bancarios que también se realizaron como muestra de apoyo a Ucrania.

Si bien la comunidad internacional se volcó en apoyo a los migrantes,desplazados y refugiar a personas de origen ucraniano ¿Qué va a suceder ahora? ¿Cuál va a ser la reacción internacional para las personas rusas que están huyendo? y que de cierta manera se convierten en perseguidos políticos y que podrían solicitar asilo o estatus de refugiados.

Por lo pronto La Comisión Europea este jueves reconoció que necesita una postura común sobre las peticiones de entrada de quienes están en esta situación y huyen del país para evitar la movilización. Alemania anunció que dará la bienvenida a los reservistas rusos que deserten.

La pregunta es ¿Por qué no se pensó en esto antes? ¿Dónde quedan los derechos humanos? Se piensa siempre en sancionar a los gobiernos, pero ¿Qué pasa con los ciudadanos? ¿Qué pasa con los que difieren de la postura de su propio país?

En Simetría por Romina Ramos
@RominaRamosC

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

hcj