Autonomía del Congreso. A ras de tierra por Ricardo Raphael

A ras de tierra por Ricardo Raphael: Democracia es, desde luego, el gobierno de las mayorías, pero no solo eso, también el gobierno de los derechos las personas

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
and40

A ras de tierra por Ricardo Raphael: Cabe insistir con que democracia es, desde luego, el Gobierno de las mayorías, pero no solo eso, también es el gobierno de los derechos de todas las personas, incluidas las que pertenecen a las minorías.

Y para funcionar, la democracia requiere división de poderes. Es decir, que el Poder Judicial, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo no se concentren en una sola persona.

Los poderes

Durante la mayor parte del siglo veinte, México no fue democrático porque los poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo fueron finalmente concretados, en una simbiosis alrededor del Presidente y por tanto, ni el Judicial ni el Legislativo pudieron controlar los actos presidenciales.

Hoy tenemos una Suprema Corte de Justicia independiente. Lo que está en duda es si el poder legislativo y realmente autónomo que las diputadas y diputados, senadoras y senadores hacen a un lado el deber que tienen de hacer contrapeso sobre los actos del Ejecutivo, y si no asumen que su único jefe es el pueblo que los eligió, el Congreso no estará cumpliendo su responsabilidad.

Eso es lo que está en juego hoy respecto a las iniciativas como la de prolongar el mandato de las Fuerzas Armadas para permanecer en las calles más allá del dos mil veinticuatro. Así como la de integrar a la Guardia Nacional, la Sedena, las personas legisladoras deben votar estos temas pensando únicamente en sus actuales y futuros representados, ese es su único deber.

A ras de tierra por Ricardo Raphael
@ricardomraphael

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
hcj