Inician elecciones en seis estados para 148 cargos públicos

Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla tendrán comicios para elegir ayuntamientos, diputaciones locales y gobernadores

Actualizado el 13 abril 2023 14:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_a34b8pm7

Este 2 de junio se realizan elecciones en seis estados, en los cuales se renovarán 148 puestos de elección popular, entre ayuntamientos, diputaciones locales y gobernadores.

En Baja California, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas se realizan comicios ordinarios, mientras tanto se lleva un proceso extraordinario para elegir un gobernador y cinco ayuntamientos enPuebla.

Después de que el pasado 24 de diciembre, la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleciera al accidentarse el helicóptero en que también viajaba su esposo el senador y exgobernador de la entidad Rafael Moreno Valle, el Congreso local convocó a elecciones extraordinarias. En esta entidad, la elección fue atraída por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En Baja California también se elige gobernador, además 17 diputados; de los cuales 8 de representación proporcional, así como sus cinco ayuntamientos.

En esta entidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que la gubernatura tendrá una duración de dos años y no de seis, con el fin de que los próximos comicios locales coincidan con las elecciones intermedias federales en 2021.

Quintana Roo tiene comicios para renovar 25 diputaciones; 15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Mientras que en Tamaulipas eligen 36 diputaciones de los cuales 22 son de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En Aguascalientes y Durango se elegirán 11 y 39 ayuntamientos, respectivamente.

En un video que compartió en Twitter, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE detalló que el órgano a su cargo está listo para la jornada electoral y que más de 13 millones de ciudadanos acudirán a las casillas en estos seis estados del país para elegir 148 cargos públicos de gobierno y de representación popular.

Aquí te decimos todo lo que se juega en las elecciones del 2 de junio.

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!