Este es el gabinete que acompañará a AMLO en el nuevo gobierno

El gabinete estaría conformado por 10 hombres y 8 mujeres.

Actualizado el 02 junio 2020 17:56hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_txf1vvxk

A partir del primer minuto del primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador será presidente constitucional de México y este será el gabinete que lo acompañara en la siguente administración.

En la Secretaría de Gobernación por primera vez en la historia estaría una mujer, siendo Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien ocupe el cargo, ella es licenciada en derecho por la UNAM. Siete veces ha sido distinguida con el Doctorado Honoris Causa por diversas universidades del país. También se ha desempeñado como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores la encabezará, Marcelo Ebrard Casaubón, es licenciado en Relaciones Exteriores por elColegio de México, ha sido diputado federal y jefe de Gobierno de la CDMX en el 2006

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público será encabezada por Carlos Manuel Urzúa Macías; licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional. En la administración pública se ha desempeñado como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003.

María Luisa Albores González encabezará la Secretaría de Desarrollo Social, ella es ingeniería, especialista en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable, egresada de la Universidad Autónoma Chapingo. Actualmente, responsable de proyectos para cultivos alternativos en la región por los efectos del cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tendrá al frente a Josefa González Blanco Ortiz Mena, licenciada en derecho en la Universidad Anáhuac. En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales. Como cabeza de Aluxes Palenque ha sido creadora de diversos y exitoso programas de educación ambiental para niños y jóvenes.

La Secretaría de Energía estará a cargo de Rocío Nahle García, Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Participó como asesora en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura y en la 62 legislatura en el Senado de la República con el tema energético.

Graciela Márquez Colín estará a cargo de la Secretaría de Economía, ella estudió la Licenciatura en Economía en la UNAM y la Maestría en Economía en El Colegio de México. Actualmente, la Dra. Márquez se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego.

La Secretaría de Educación Pública quedó bajo la dirección de Esteban Moctezuma Barragán, quien es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge. Se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social, Senador de la República, Secretario de Gobernación y Subsecretario de Educación. Impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación estará encabezada por Víctor Manuel Villalobos, ingeniero Agrónomo, en la Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo. Se desempeñó como Director de la División de Agricultura (1986-1990) del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes será Javier Jiménez Espriú. Ingeniero Mecánico Electricista en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Fue Presidente de la Academia Mexicana de Ingeniería de la que es Académico de Honor y Miembro fundador de la misma.

La secretaria de la Función Pública será Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, licenciada en Economía por la UNAM y Licenciada en Sociología por la UAM Xochimilco. Ha sido Profesora en Sciences Po. Paris, Sciences Po. Poitiers, el Instituto de Altos Estudios para América Latina (Sorbonne, Paris 3), la Universidad de California, la American University, el Instituto Mora y la UAM-Xochimilco. Fungió como Diputada Constituyente en la Ciudad de México y como Vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de Morena.

En la Secretaría de Salud está Jorge Alcocer Varela, titulado con Mención Honorífica como Médico Cirujano en la UNAM. Actualmente es Investigador Emérito en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Jefe de la Unidad de Propiedad Intelectual del mismo Instituto.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social estará a cargo de Luisa María Alcalde Luján, licenciada en Derecho por la UNAM y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California. De 2012 a 2015 fue Diputada Federal en la 62 legislatura, en la que participó como secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social.

Román Guillermo Meyer Falcón encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, él es arquitecto egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y especialista en materia de prevención del delito y mejora del espacio público.

Miguel Torruco Marqués, será el titular de la Secretaría de Turismo, quien realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, asimismo es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. También ha demostrado gran liderazgo como Presidente de las Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT).

La Secretaría de Cultura estará a cargo de Alejandra Frausto Guerrero, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha ocupado la Subdirección de Atención a Población Vulnerable de la Contraloría Interna de la PGR; trabajó en Los Cabos y La Paz en temas de impacto ambiental; fue Directora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

La Secretaría de la Defensa Nacional estará a cargo del General Luis Cresencio Sandoval González, quien es licenciado en Administración Militar por la Escuela Superior de Guerra, del Estado Mayor Presidencial. Ha sido Subjefe de la Sección Quinta y Sexta del Estado Mayor Presidencial,Subdirector de Adiestramiento Militar en la Dirección General de EducaciónMilitar y la Rde de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea

En el caso de la Secretaría de Marina, fue designado el almirante José Rafael Ojeda Durán; es Guardamarina en la Heroica Escuela Naval Militar y posgrados en Mando Naval y Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional. Ha sido Jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, Jefede la Sexta y la Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!