¿Qué es el conteo rápido?

Es una muestra estadística que indica la tendencia de la votación el mismo día de la elección.

Actualizado el 03 junio 2020 13:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_me64r6c1

Los conteos rápidos que lleva a cabo el INE son ejercicios estadísticos en los que varias áreas del mismo Instituto así como un Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido (COTECORA) trabajan en equipo para estimar las tendencias de la votación en una elección determinada y comunicarlas a los ciudadanos la noche del mismo día de la elección.

Las estimaciones se realizan analizando rápidamente, pero con gran cuidado, la votación de sólo una parte del total de las casillas instaladas para la elección. A esta parte se le conoce como muestra de casillas; es seleccionada de forma aleatoria de entre el total de casillas y el número de casillas que la integran es suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño, respecto de la votación real.

El objetivo general de los conteos rápidos es contribuir a dar certidumbre, confianza y transparencia en el proceso electoral. Ofreciendo una estimación de las tendencias de la votación de alta calidad estadística, la noche del mismo día de la elección.

KAL|0_a2kgqkxx

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!