Tribunal Electoral confirma que escribir apodos serán votos válidos

El Tribunal Electoral ratificó el acuerdo del INE al considerar que los apodos ayudan a la identificación de los candidatos.

Actualizado el 03 junio 2020 13:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_6ulfz9ef

Los ciudadanos podrán utilizar apodos y siglas para marcar en las boletas al candidato de su preferencia el próximo 1 de julio, esto debido a que el Tribunal Electoral aprobó el acuerdo del INE al considerar que esto permite la identificación plena de los candidatos.

El requisito es que los sobrenombres sean del conocimiento y uso público, de tal suerte que la última palabra la tendrá el presidente de casilla, aunado a ello, se instruye al INE a reforzar la capacitación de funcionarios de casillas en materia de votos válidos y nulos.

“El Tribunal ha emitido diversas sentencias entre los años 2012 y 2018, en los que ha determinado que aún ante la presencia de distintas marcas en la boleta, si la intención del elector es clara, debe considerarse voto válido en favor del partido político y candidato, incluso cuando se escribe el nombre de un candidato en un recuadro distinto al del partido político o coalición, pues se debe interpretar que el elector está reiterando su inequívoca voluntad de sufragar a favor del partido político postulante”, establece un comunicado del Tribunal.

Cabe recordar el dictamen de incluir apodos o sobrenombres en las boletas, fue aprobado por el INE el 7 de junio con seis votos a favor, aunque solo Jaime Rodríguez Calderón registró debidamente su apodo como “El Bronco”, sin embargo se aprobó poder escribir cualquier otro sobrenombre que no haya sido registrado.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!