VIDEO: Denuncian presuntas torturas dentro del penal de Chiconautla

Reos del penal torturan a otros presos y le mandan los videos a los familiares exigiendo dinero a cambio de no maltratarlos o asesinarlos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_rczyzkmx

Foto: Captura de pantalla

Internos denuncian que son torturados por otros reclusos en el penal de Santa María Chiconautla ubicado en el municipio de Ecatepec en el Estado de México, esto con el fin de extorsionar a sus familias.

A través de videos que se realizan en el interior de las instalaciones del penal y difundidas enredes sociales, se puede observar a reclusos del penal golpeando a otros, con el propósito de que sus familias paguen cantidades que van de los 10 mil a los 50 mil pesos a cambio de no continuar con los maltratos o evitar que sean asesinados.

En una grabación se puede ver a dos hombres que golpean a otro sujeto que está sentado, amarrado de los pies, el cual tiene una toalla que le cubre la cabeza y sus manos están atadas por la espalda; después de recibir varios golpes, la víctima es sometida y obligada a recostarse para recibir una cubetada de agua sobre la cabeza, justo a la altura de la nariz y la boca, para sofocarla.

“No sirves pa someter, sirves pa ser sometido mi perro. ¡Voltéalo boca arriba, voltéalo boca arriba!”, se escucha a un hombre decir mientras le echan agua en la cabeza.

Luego de esta grabación, la Subsecretaría de Control Penitenciario de la Secretaría de Seguridad de la entidad informó que ya se está realizando una investigación interna para determinar la veracidad del video.

Asimismo señaló que hace unas semanas se dio la rotación de la dirección del penal así como del jefe y subjefe de seguridad del centro, para garantizar la imparcialidad, evitar los actos de impunidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!