Alrededor de mil candidatos se bajan de la contienda electoral

El temor al crimen organizado ha sido el principal motivo por lo que han decidido dejar sus candidaturas

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Cerca de mil candidatos a cargos públicos, tanto locales como federales, se han dado de baja de la actual contienda electoral por miedo al crimen organizado, obligados por sus partidos o por cuestiones personales.

De acuerdo a cifras reveladas por el una investigación del _periódico Excélsior_, a nivel federal los partidos han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la sustitución de 341 aspirantes suplentes y propietarios por “renuncias”.

Autoridades estatales han reportado al menos 660 bajas en los procesos para elección de gobernantes municipales y legisladores locales, Oaxaca es la entidad donde se presentan más bajas con 306, le sigue el Estado de México con 225 aspirantes han solicitado su anulación de registro y el tercer estado con más cambios de candidatos es Chihuahua con 80, los cuales 72 de ellos se han visto obligado a renunciar a sus derechos políticos.

En Guerrero 24 candidatos han declinado sus candidaturas por temor a la violencia. Esta es la entidad con el mayor número de políticos asesinados en el país.

En asunto de bajas federales, 39 casos han sido para senadurías de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. En cuestión de las diputaciones el número de casos llegó a 186 sustituciones y98 para el caso de plurinominales.

Aunado a esta problemática este viernes fue asesinado José Remedios Aguirre , quien fuera candidato a la alcaldía de Apaseo el Alto en Guanajuato.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp