Violencia costó a México el 21% del PIB en 2017

De acuerdo con el Índice de Paz 2018 el gasto equivale a 4.72 billones de pesos

Actualizado el 07 julio 2020 14:47hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_sfbebnds

Según el Índice de Paz México 2018, la violencia le costó a nuestro país 4.72 billones de pesos, lo que se traduce en el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017, año en el que se han registrado el mayor número de homicidios desde hace dos décadas.

La cantidad representa 33.11 pesos por persona, dice el reporte el centro de investigación del Instituto para la Economía y la Paz en México.

El cálculo considera tanto costos directos como indirectos de la violencia, es decir se toma en cuenta gastos por despliegue de la policía hasta los impuestos que deja de contribuir al país cada persona asesinada, según informó Carlos Juárez, director del centro de investigación.

El informe agregó que los estados con mayores números de violencia son Baja California Sur y Guerrero y que para este 2017 el nivel de paz se deterioró 11%. De esta cifra acotó que no sólo tienen que ver con la presencia de crimen organizado, sino también del crimen común.

El número de muertos en México alcanzó la cifra de 29 mil personas, lo que significó 24 homicidios por cada 100 mil personas.

El reporte también engloba a Baja California, Colima y Zacatecas como las otras entidades más violentas en el país; en tanto Yucatán, Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas como los más pacíficos.

La noticia continúa, descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!