Hay 10 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte: Javier Corral

El exgobernador de Chihuahua habría desviado alrededor de mil millones de pesos a través de empresas fantasmas.

Actualizado el 07 julio 2020 17:03hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_73whfnqq

El gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dio a conocer ante los medios de comunicación que de manera oficial se entregaron, a la Procuraduría General de la República, 10 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador del estado César Horacio Duarte Jáquez.

Es por ello que se pedirá al gobierno de los Estados Unidos la detención del exmandatario mexicano, que se encuentra refugiado en el país vecino del norte. Para lograrlo se han emitido alrededor de 70 tomos con elementos de prueba que sustentan la extradición.

Se han dictado 10 órdenes de aprehensión por delitos de peculado, mismas que fueron realizadas por distintos jueces. Se le acusa de desviar mil millones de pesos del erario.

En el caso se ha logrado la detención de 12 colaboradores que se encuentran con proceso penal y con medida de prisión preventiva, aunque están en curso otras investigaciones. Por el delito de peculado agravado pueden alcanzar una pena de 4 y 12 años de cárcel.

Se especula que duarte repartió fuertes cantidades de dinero para evitar ser llevado a la cárcel, por lo que se ha pedido ayuda a agencias internacionales para su detención.

El modo en que actuaron ´para el lavado de dinero fue a través del modelo de asociación delictuosa, ya que crearon empresas emergentes o fantasmas.

El actual gobernador se dio tiempo para ironizar sobre lo dicho por Trump, que México solo manda sus hombres malos, y mencionó que están regresando a hombres trabajadores, mientras que no han hecho nada por asegurar a este “gobernador corrupto”.

Por último, Javier Corral mencionó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, además del procurador y subprocurador de justicia brindaron total apoyo a las autoridades de Chihuahua.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!