¿Cuándo los grupos de narcotráfico se repartieron en la CDMX?

En el año 2010, operadores de Beltrán Leyva acordaron apoderarse de la distribución de drogas en la Ciudad de México.

Actualizado el 07 julio 2020 17:12hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_cpwimnl1

Los Beltrán controlaron un extenso corredor de drogas que comenzaba en Acapulco, pasaba por Morelos y terminaba en la Ciudad de México. Entre sus principales operadores fueron Édgar Valdez Villareal,La Barbie y Gerardo Álvarez, El Indio, según datos oficiales dados a conocer por El Universal.

Cuando Leyva murió en diciembre de 2009, sus operadores decidieron formar su propio grupo, el Cártel del Pacífico Sur, tras las diferencias con su hermano Héctor, apodado El H.

Sin embargo, poco después El Indio fue detenido en abril 2010 y La Barbie en agosto del mismo año.

KAL|1_i5ob4zte
Laura Islas Reyes

Ante la extinción del grupo, según informes del gobierno federal, los pocos operadores de Beltrán que aún quedaban crearon una nueva estructura llamada La Nueva Administración, cuyo objetivo era apoderarse de la distribución de drogas en la capital del país.

Pero también duró poco por los desacuerdos entre los jefes. No obstante, Óscar García Montoya persistió en controlar la CDMX y se apoderó de las delegaciones: Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

De la organización de Montoya, “La Mano con Ojos” surgió el Cártel de Tláhuac.

KAL|1_7jbsojx1

Un reporte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en 2015, difundido por El Financiero, informó que en la Ciudad de México operan cinco cárteles: Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, del Golfo, Beltrán Leyva y el de Sinaloa.

Sin embargo, destacó que la capital mexicana es una de las ocho entidades que no tienen una “dominante presencia” de alguno de estos cárteles.

Según el reporte, actualmente al oriente de la Ciudad, opera el Cártel de Tláhuac. Su líder, El Ojos, fue abatido el pasado jueves durante un enfrentamiento con la Marina y elementos de la PGR.

KAL|1_gpoykzaf

Y en el centro opera La Unión de Tepito, responsables de extorsiones a comerciantes y venta de droga en el corredor comercial la Condesa-Roma.

Al respecto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera ha negado la presencia de cárteles del narcotráfico.

“Esa clasificación de organizaciones criminales solamente la puede hacer el gobierno federal, yo puedo asegurar que la de Tláhuac era una asociación delictiva que operaba más allá de dicha demarcación, como Iztapalapa, Coyoacán y Álvaro Obregón. Pero eso sí, la seguridad en la Ciudad de México está garantizada”, expresó el funcionario en rueda de prensa.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!