Delincuentes que son detenidos con armas quedan libres

Cada vez hay más armas en la calle y por ello, más homicidios dolosos.

Actualizado el 07 julio 2020 17:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_w7m6zial
STR/AFP/Getty Images

La Procuraduría General de la República (PGR) ha consignado a 6 mil 905 personas por portación de armas de uso exclusivo del Ejército desde que se puso en marcha a nivel federal el nuevo sistema penal, pero 86% de los consignados, más de cinco mil, están libres porque este delito ya no amerita prisión automática y porque los fiscales no acreditan con investigaciones que se trate de personas peligrosas que merecen permanecer encarceladas.

Según datos del Poder Judicial Federal, de noviembre de 2014 a junio de 2017 la PGR ha consignado a 6 mil 905 personas por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, desde pistolas calibre .38 o 9 milímetros hasta rifles automáticos o lanzagranadas.

De ese total, hay 695 personas que quedaron libres debido a que los jueces consideran que no hubo elementos para vincularlos a un proceso.

En tanto la mayoría, 6 mil 210 personas, sí fueron vinculadas a un proceso penal pero de ellossolamente a mil 143 se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

Es decir, a los otros 5 mil 67 se les procesó pero el juez consideró que no se cumplían los requisitos que marca la ley para que permanecieran en prisión mientras se desarrolla el proceso, por lo que siguen su juicio en libertad.

Por su parte el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, advirtió que cada vez hay más armas de “fuego en las calles provenientes muchas de Estados Unidos” y de mayor calibre, lo que, consideró, se traduce en mayor violencia.

“Es obvio que tenemos cada vez más armas en las calles y mientras más armas tengamos, vamos a tener más homicidios sin duda”.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!