Despiden a 176 policías que realizaron paro en Guerrero
La SSP de Guerrero notificó a 176 policías sobre la remoción de su cargo por violar la ley de Seguridad Pública y abandonar su servicio y parar labores contra la institución.
Policías que esta semana iniciaron un paro de labores para exigir el pago de un ‘bono de riesgo’ y denunciar que son víctimas de abusos laborales, fueron despedidos por abandonar su servicio.
Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, dio a conocer que los policías incurrieron en “conductas violatorias a la ley de Seguridad Pública de Guerrero que establece como causales de remoción la falta de principios que rigen la función policial, entre ellos abandonar un servicio, participar en una movilización y encabezar un paro en contra de sus mandos superiores y de la institución policial”.
Aseguró que no fue una decisión fácil ni sencilla pero debe tomarse paragarantizar que los ciudadanos no sean desprotegidos y menos ponerlos en riesgo, toda vez que el derecho laboral a acceder a una indemnización están a salvo, así como sus derechos humanos.
En semanas previas, las autoridades federales realizaron un operativo al interior de la policía de Zihuatanejo. De dicho operativo se logró la detención de 20 elementos que mantienen vínculos con una organización criminal.
Según datos del índice de Paz México 2017, Guerrero es el estado más inseguro del país, la entidad registra los niveles más altos de homicidios con violencia e impunidad, por lo que la situación podría agravarse en la región si las autoridades no atienden las demandas de los policías.
lmo