65% de las cárceles en México están bajo el control del crimen organizado
Uno de los factores que fomentan esta situación es la sobrepoblación en las prisiones, aspecto en el que México ocupa el séptimo lugar mundial.
Este lunes, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) dió a conocer los resultados de un estudio en el que se investigó la situación de las cárceles en la República Mexicana. Uno de los datos más sobresalientes es el hecho de que el 65% de las prisiones se encuentra bajo el dominio de distintos grupos criminales.
“Los centros penitenciarios en México, ¿centros de rehabilitación o escuelas del crimen?” es el nombre del estudio, elaborado el pasado mes de abril, donde se descubrió que de las 291 cárceles mexicanas, 189 son controladas por el crimen organizado.
Otros de los problemas que se encontraron en dicho estudio son las precarias condiciones de vida en las que se mantiene a muchos de los reos, las deplorables condiciones de trabajo y la falta de profesionalización de los mismos y laindiferencia de las autoridades a la hora de buscar soluciones efectivas para resolver estas agravantes.
Además, se determinó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en cuanto a los países que mayor número de personas tienen en prisión al contar con un total de 233,469 reclusos. Tailandia es la nación que ocupa el primer lugar de la lista. El 51% de las penitenciarías nacionales exceden su capacidad, sobre todo muchas de las ubicadas en el Estado de México, Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.
La violencia dentro de las cárceles es otro de los factores que ponen en riesgo la vida de todas estas personas ya que, en promedio, cada prisión mexicana es el escenario donde se llevan a cabo tres riñas, dos agresiones violentas y un homicidio. Diversas organizaciones, especialmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, realizan una serie de esfuerzos encaminados a cambiar esta alarmante situación, aún sin el éxito deseado.
dgp