Perseguirán a aquellos que compren ‘huachicol’
Pemex en conjunto con diversas instituciones gubernamentales llevarán a cabo estrategias que permitan una reducción en el robo de combustibles.
De acuerdo con José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal ha reforzado la lucha en contra del robo de hidrocarburos, castigando a todos aquellos que compren combustible de manera ilegal.
En esta estrategia participarán distintas instituciones gubernamentales como las Secretarías de Defensa Nacional, de Marina, de Hacienda y Crédito Público, la Procuraduría General de la República de manera conjunta con Pemex.
Con la finalidad de ver una reducción en el robo de combustibles, González Anaya, aseguró que además de vigilar los ductos y castigar a quienes perforan dicha infraestructura, dicha estrategia se concentrará en los mercados ilegales, gasolineras y usuarios industriales; pues al ser Pemex el único proveedor, se puede tener los datos específicos sobre cuánto y cómo se está vendiendo el hidrocarburo.
Asimismo, René Becerra Cordero, subgerente del control de flujo de Pemex, indicó que el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos, que se encuentra operando en el tercer piso de la Torre ejecutiva de Pemex, permite detectar cualquier cambio de presión o anomalía en la red de ductos en los que fluyen los petrolíferos, gas natural, gas LP y crudo; ello con el fin de coadyuvar a la detención temprana de tomas clandestinas.
fnh