Crece cultivo de amapola por demanda de Estados Unidos
Paralelamente, la violencia en el país se ha intensificado debido a la disputa entre cárteles por el control de los cultivos.
El Ejército mexicano enfrenta una lucha contra el incremento de la producción de opio, debido a que la demanda en Estados Unidos cada vez es más grande; lo que se traduce en más bandas criminales disputándose el control de las tierras donde se siembra la cotizada planta.
De acuerdo con el coronel Isaac Jesús, quien dirige un batallón en Ciudad Altamirano, Guerrero, el estado ha sido invadido por narcotraficantes desatando una guerra para controlar los campos de amapola, convirtiéndose en una de las zonas más sangrientas de México.
En entrevista para Reuters, el coronel dijo que la violencia aumentó desde hace dos años cuando la banda criminal Los Viagras comenzó a buscar el control del negocio.
Jesús cree que existe una relación directa entre la violencia en nuestro país y el consumo récord de heroína en Estados Unidos, el cual se multiplicó por cinco en la última década y causó la muerte de casi 13 mil personas en 2015.
En 2016, el área donde se cultivan flores de amapola en México alcanzó las 32 mil hectáreas, lo que equivale aproximadamente a 81 toneladas. El área de cultivo fue de 28 mil hectáreas en 2015, el triple de superficie del 2012, según datos de Estados Unidos.
hsa