Frontera sur de los Estados Unidos es más un acto de racismo

Las políticas y acciones restrictivas han ocasionado la muerte de 5 mil a 6 mil indocumentados al año.

Actualizado el 07 julio 2020 17:37hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_c5vl8m7j

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dictaminó que la práctica militar en la frontera sur Estados Unidos – México, no solo ha tenido como objetivo ‘proteger’ la nación Norteamericana, sino que ha fungido como un acto de racismo, en el que 5 a 6 mil migrantes indocumentados mueren cada año.

Douglas S. Massey, responsable deOffice of Population Research Princeton University, manifestó que a partir de 2005 las acciones restrictivas contra los migrantes aumentaron y que desde ese momento son reforzadas de manera constante.

KAL|1_96lda31u

El aumento del presupuesto de Estados Unidos destinado a “cuidar las fronteras”, es uno de las causas que ha generado un aumento en el riesgo de esta actividad, ‘obligando’ a que las personas dedicadas a transportar migrantes, mejor conocidas como coyotes, cobren una cantidad de dinero elevada y al mismo tiempo escojan rutas geográficas y climáticas cada vez más peligrosas para poder transportar a los indocumentados.

Asimismo puntualizó que anteriormente la migración de mexicanos a Estados Unidos se daba por San Diego o el Paso, concentrándose en tres estados del norte, sin embargo, de manera actual la población mexicana se encuentra en los 50 estados que conforman este país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!