Prolifera venta de drogas en universidades públicas de México
A 2 de cada 10 universitarios les han ofrecido droga directamente.
La distribución de drogas dentro y fuera de las universidades es una situación que ocurre a plena luz del día en diversas escuelas y facultades. Según cifras de la encuesta de Las Mejores Universidades 2017, tres de cada 10 universitarios saben de alguna persona que le han ofrecido droga dentro de su universidad. Asimismo, a dos de cada 10 estudiantes, se les ha ofrecido droga directamente.
El modus operandi de los sujetos que la distribuyen varía; pocos dan su nombre o siquiera su apodo. Un “güey”, “carnal”, “valedor”, “amigo” basta para acercarse a los jóvenes universitarios y ofrecerles estupefacientes; detectarlo es difícil porque no siempre aparecen los mismos pero muchos ubican a la perfección los puntos de venta.
Tan sólo en la UNAM, en Ciudad Universitaria, son más de 30 los sujetos que se dedican al narcomenudeo. Las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y los bigotes de metro Universidad son puntos que, para nadie es secreto, que se vende droga.
Sin duda, el consumo y venta de droga en la universidades es alto. Otras cifras de la “Primera Encuesta Nacional Universitaria sobre la violencia, las drogas y el delito 2013”, aplicada en universidades públicas y privadas del país, señala que más de 50% de los jóvenes universitarios ha tenido acceso a algún tipo de droga, mientras que 77% asegura conocer a alguien que la consume de manera regular.
ssb